Nasser Al-Attiyah: "Hemos hecho nuestro trabajo. Creo que hemos firmado una especial fantástica. Ganar hoy y tener ahora una ventaja cómoda en la general es increíble. La etapa ha sido difícil, con muchas piedras, tantas que podríamos haberlo perdido todo. Queda un día más, pero debemos mantenernos concentrados y ser inteligentes."
Nasser Al-Attiyah entra en el selecto club de las 50 victorias
Nasser Al Attiyah abordará la última etapa con 15'02'' de ventaja sobre Nani Roma. El catarí está en pole position para conseguir su sexto título en el Dakar.

Era de esperar y, de hecho, la entrada de Nasser Al Attiyah en el selecto club de las 50 victorias podría incluso haberse producido antes. Casualidad o no, el catarí ha elegido la víspera de la llegada final, el día en que se asegura prácticamente el título de la categoría reina, para igualar el récord de scratchs en el Dakar con dos leyendas de la talla de Ari Vatanen y Stéphane Peterhansel.
Este empate nos brinda la oportunidad de repasar la fantástica trayectoria de sus dos predecesores. Ari Vatanen comenzó su cosecha en su primera participación en el Dakar en 1987, imponiéndose en tres etapas antes de ganar el primero de sus cuatro títulos. Posteriormente, en 2004, el finlandés consiguió en Er Rachidia (etapa 4) su 50ª victoria en su regreso al Dakar al volante de una pickup Nissan. Sus años de apogeo ya habían quedado atrás, ya que la 49ª la conquistó en 1996.
La trayectoria de Stéphane Peterhansel es muy diferente, ya que ganó el Dakar en seis ocasiones sobre dos ruedas, con 33 especiales en su haber, antes de pasarse al coche en 1998. Fue durante la edición de 2000 (Dakar-El Cairo) cuando ganó su primera etapa en coches, en Kayes (Malí), con un Mega. Su 50ª victoria de etapa data de 2024. “Monsieur Dakar” pilotaba entonces un Audi RS Q e-tron, con el que había sufrido mucho en la primera etapa, perdiendo más de media hora en la carretera de Al Henakiyah. Al día siguiente dio un gran golpe para celebrar el paso a la cincuentena.
En el caso de Al Attiyah, su trayectoria está lejos de haber terminado.
Nani Roma, salvado por la campana
Tren delantero roto, tres ruedas, una hora de reparación: Nani Roma ha vivido un auténtico calvario este viernes al final de la 12ª etapa, dicho lo cual el que fuera ganador del Dakar en 2014 nunca se ha dado por vencido. Romain Dumas, también equipado con un Ford, se ha detenido para cederle su tren delantero, momento en que daba comienzo una verdadera carrera contra el reloj: más de 190 kilómetros por recorrer para llegar al vivac. Y Roma, que también se ha quedado sin gasolina en la carretera, consiguió finalmente llegar al vivac.
Aun así, consigue mantener el segundo puesto de la clasificación general a 15'02'' del catarí, mientras que el tercer puesto del podio se decidirá mañana entre las dos marcas que han animado el final de la carrera.

Sébastien Loeb ha terminado la penúltima etapa en séptima posición, en la clasificación general, el francés pierde el tercer puesto por solo 29 segundos frente a Mattias Ekström, (el sueco ha firmado el cuarto mejor tiempo del día por detrás de Al Attiyah, Guthrie y Price) . Los cien kilómetros de mañana serán decisivos para el podio. El francés puede aspirar a su sexto podio en su décima participación, y saldrá tres puestos por detrás del Raptor del sueco. Dacia podría subir dos Sandriders al podio, al igual que Ford, que esta noche tiene los Raptor de Nani Roma y Mattias Ekström por detrás de Nasser Al Attiyah. Sin duda uno de los retos de la última etapa.
Comparte
Siguenos
últimas noticias






